domingo, 28 de julio de 2013

Europa pierde a la mitad de sus mariposas

Cerca de la mitad de las mariposas han desaparecido en los veinte últimos años de las praderas europeas, según informó hoy la agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La AEMA atribuye la desaparición de estos insectos lepidópteros a la agricultura intensiva y a la mala gestión de las zonas de cultivo.

"Este dramático descenso de las mariposas de pradera debería hacer sonar la voz de alarma"dijo en un comunicado el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, "si no logramos mantener estos hábitats (de pradera) podríamos perder muchas de estas especies para siempre", recalcó.

En el informe señala que, entre 1990 y 2011, ocho de las diecisiete especies estudiadas registraron descensos, dos permanecieron estables y una registró un aumento de población, mientras que otra media docena tienen una tendencia "incierta".

Arriba: Ejemplar de 'Anthocharis cardamines'. ©CHRIS VAN SWAAY

Este descenso es "especialmente preocupante", según la AEMA, ya que las mariposas son consideradas como "bioindicadores" que apuntan las tendencias que afectan al resto de insectos.

"Las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad, y del sistema general de salud de los ecosistemas", destacó la Agencia.

El informe, realizado en colaboración con los sistemas nacionales de vigilancia de la mariposa de 19 países de toda Europa, estudió la población de mariposas de pradera con una muestra de siete de las especies más extendidas y una decena de especies de mariposas menos comunes.

Entre algunas de las especies que han sido objeto de estudio se encuentra la mariposa azul común (Polyommatus icarus), un insecto que habita en varios países y ocupa todo tipo de pastizales, y cuya población ha sufrido una caída significativa en este periodo.

Arriba: Mariposa azul común (Polyommatus icarus). ©DOMINIK HOFER

Por su parte, el número de mariposas aurora o musgosa (Anthocharis cardamines) se mantuvo más o menos estable desde 1990, mientras que otras especies como la mariposa dorada oscura (Thymelicus acteon) presentan una "tendencia incierta".

El director de la AEMA recordó que las mariposas y otros insectos desempeñan un papel muy importante al favorecer la polinización, que, a su vez, matizó, resulta "esencial" para el ecosistema y la agricultura.

El informe de la Agencia advierte que la marcada reducción de mariposas en Europea puede ser un antecedente a un descenso aún mayor en el número de estos insectos a largo plazo.

Como posibles causas de este descenso, el informe apunta a la intensificación de la agricultura en aquellas zonas en los que la tierra es plana y relativamente fácil de cultivar, o el abandono de amplias áreas de praderas en las zonas montañosas y húmedas, principalmente en el este y sur de Europa.

Arriba: Mariposa dorada oscura (Thymelicus acteon). ©CHRIS VAN SWAAY

"La intensificación de la agricultura conduce a praderas uniformes, que, por lo general, son poco fértiles", aseguró la AEMA.

Por otro lado, el uso de los pesticidas en los sistemas agrícolas intensivos también podría haber provocado este descenso, según recoge la agencia comunitaria.

En este sentido, la AEMA defiende que se pongan en marcha actuaciones de protección del patrimonio natural y la biodiversidad en el marco de la Red Natura 2000.

Además, consideran que un nuevo sistema de pagos, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), podría ayudar a una mejor gestión de los medios existentes.

Fuente: EFE/TERRORISMO AMBIENTAL

Haz clic AQUÍ para ver el informe 'The European Grassland Butterfly Indicator: 1990-2011' de la AEMA

sábado, 27 de julio de 2013

Un buitre negro de la colonia de Lozoya muere entre las aspas de un aerogenerador en Ávila

'Morcuera'un buitre negro nacido y anillado en 2009 en la colonia de Lozoya, en Madrid, ha muerto bajo las aspas de un molino eólico en el Puerto de la Lancha (Ávila).

El pasado 14 de julio murió este ejemplar de buitre negro nacido en 2009 en terrenos que pertenecen ahora al recién declarado Parque Nacional de Guadarrama'Morcuera' fue alcanzado por las aspas de un aerogenerador en el Puerto de la Lancha (Ávila). Toda la cumbre de esa sierra está ocupada por una enorme alineación de aerogeneradores correspondientes a cinco parques eólicos extremadamente peligrosos al situarse en los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un área crítica para el águila imperial ibérica. SEO/BirdLife solicitará los informes de vigilancia de los parques y exigirá medidas correctoras y compensatorias.

El 14 de julio a las 13:00 horas un colaborador de SEO/BirdLife encontró el cadáver partido por la mitad de 'Morcuera', un buitre negro identificado por encontrarse anillado desde su nacimiento. El cadáver se localizó en el Parque Eólico Monte de las Navas S.A. debajo del generador número 12. El cuerpo estaba partido en dos mitades separadas ocho metros la una de la otra.

Arriba: 'Morcuera', en 2009, cuando todavía era un pollo. ©SEO/BirdLife

'Morcuera' portaba dos anillas en sus patas, una de PVC con la inscripción 8VX y otra metálica con el código 1108313. Ambas lo identificaban como un buitre negro (Aegypius monachus) nacido en la colonia de Rascafría en la ZEPA Alto Lozoya, en el corazón de la sierra de Guadarrama madrileña. Fue marcado por un técnico de SEO/BirdLife en el año 2009 en el marco de las labores de seguimiento y conservación que se realizan en esta colonia para elParque Natural de Peñalara (Comunidad de Madrid). De hecho, el nido en el que nació está dentro ahora del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que se encuentra en la vertiente norte de la Cuerda Larga, entre la Pedriza y el valle del Lozoya.

El parque eólico en el que ha muerto 'Morcuera' se encuentra en plena área de campeo de los buitres negros del Sistema Central(Ávila, Madrid y Segovia) en una zona de uso intensivo de numerosos buitres negros de las colonias de Iruelas, Valdemaqueda, Valsaín o Rascafría. Además es un área muy importante para la dispersión de buitres negros jóvenes al estar muy cerca de importantes colonias de la especie que son muy visitadas por aves jóvenes en sus movimientos dispersivos en sus primeros años de vida.

Izquierda: 'Morcuera', muerto bajo las aspas de un molino eólico en el Puerto de la Lancha (Ávila), en julio de 2013. ©ANDRÉS MARTÍN

La alineación de aerogeneradores corresponde a cinco parques eólicos a caballo en los términos municipales de Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares. Se encuentra situada en las estribaciones de la sierra de Malagón, en un lugar de alto valor ecológico, situado en el mismo límite de la ZEPA Campo Azálvaro-Pinar de Peguerinos, de un área crítica para el águila imperial y la cigüeña negra.

La presencia de esta alineación de parques eólicos en un lugar tan peligroso es una muestra más de la mala planificación con la que se ha llevado a cabo el desarrollo eólico en nuestro país y la deficiente evaluación de impacto ambiental llevada a cabo para autorizarlos.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife afirma: "Es necesario un rápido desarrollo de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, pero debe hacerse con el máximo respeto al patrimonio natural ya que no dejan de ser los parques eólicos plantas industriales instaladas en medio del campo. Necesitamos energías renovables responsables". SEO/BirdLife solicitará revisar los informes de los planes de vigilancia como primera medida antes de iniciar nuevas acciones.

Fuente: SEOBIRDLIFE/TERRORISMO AMBIENTAL


viernes, 26 de julio de 2013

Ingenieros forestales de todo el mundo estudiarán en agosto los ecosistemas y el sector #forestal

#soyforestal #sf
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS)

Un centenar de ingenieros de montes de distintos países se reunirán durante la primera quincena en España para compartir intereses sobre la gestión forestal y conocerán los distintos ecosistemas del país, según la Universidad Politécnica de Madrid, que organiza el Simposio Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales 2013.

Los ingenieros se centrarán en el intercambio de conocimientos sobre el sector forestal y la gestión medioambiental. En 2013, España es el destino del Simposio Internacional, que ha sido impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En esas dos semanas, los asistentes recorrerán diversas regiones del país para conocer sus ecosistemas y visitar centros de investigación y empresas del sector.

Además, en el marco del simposio se celebrará también la asamblea general de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales, en la que se debatirán las propuestas recopiladas a través de las diversas comisiones y grupos de trabajo locales, que sirven para elaborar directrices válidas para cualquier estudiante medioambiental del planeta.

Consecuencias de un incendio forestal


Un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. En climas cálidos y secos hay más probabilidades de que se produzcan estos incendios. De media, cada año se producen entre 60.000 y 80.000 incendios forestales que destruyen entre 3 y 10 millones de hectáreas.

Los incendios forestales tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente, dependiendo de su tamaño y frecuencia. A veces, son provocados por el ser humano por negligencia y otras veces se producen de forma natural, aunque estos últimos ocurren con mucha menos frecuencia. Los incendios naturales se producen por volcanes, rayos, combustión espontánea o chispas causadas por el desprendimiento de rocas.

Pero, la mayoría de las veces, los los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.

Aunque el daño para el medio ambiente de un incendio forestal es evidente, en ocasiones, también puede tener consecuencias positivas. Los incendios limpian la materia muerta o en descomposición, lo que permite que crezcan nuevas plantas. Es un forma de regeneración.

Otro beneficio es el mantenimiento del equilibrio del ecosistema al eliminar insectos nocivos y plantas enfermas. Al destruir árboles y arbustos también puede aumentar la luz que llega al suelo, lo que permite que crezcan semillas. En ocasiones, los incendios forestales aumentan la cantidad de diversidad de plantas y animales en un ecosistema. De hecho, algunas plantas necesitan un incendio para germinar y crecer.

Consecuencias negativas

Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una región concreta es alta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.

Consecuencias de un incendio forestal es una entrada publicada en Ecología Verde

martes, 16 de julio de 2013

MALAS HIERBAS: UNA CONVERSACIÓN INTERGENERACIONAL

Ultima hora de una tarde cálida de primavera, un abuelo y su nieta sentados a la puerta de casa miran el sembrado mecido por la brisa. Delante de ellos se extienden verdes campos de cereales cuya continuidad solo se ve interrumpida por el rojo esporádico de las amapolas. A lo lejos se ve algún árbol, pero su presencia es meramente anecdótica, pues el cereal lo invade todo hasta el horizonte. En un momento dado el abuelo, agricultor de toda la vida, y la nieta, bióloga, comienzan a hablar. La conversación gira en torno al campo. “El trigo se está dando bien, pero con este año de lluvias, mucho me temo que las malas hierbas van a dar mucha guerra”, dice el abuelo. A continuación dirá, que en unos días aplicará herbicidas. Y este es el detonante que abre la discusión entre ambas generaciones.
composición flora arvense
- ¡Sandeces hija! Un buen huerto no tiene ninguna mala hierba. De ahí su nombre, a esas  no las quiero ver yo ahogando mis lechugas. Hago lo que sea necesario; a mí tampoco me gusta echar veneno, pero a mi edad… ya no hay cabida para escardar tanto. Se apresura a decir el abuelo.
- No me refiero a dejarlas crecer e invadir tus cultivos, si no a hacerlo de otra forma, sin herbicidas. La agricultura ecológica controla las arvenses sin venenos.- Le dice la nieta al abuelo.
- Controlar, ¿no erradicar? ¿Y para que iba a querer yo eso? Si las dejas un poco, se te suben y ya no hay quien las quite. Disminuyen el crecimiento de las plantas y lo que es más importante, disminuyen la producción.
- Estoy de acuerdo en que no puedes dejarlas crecer sin límites. Pero también aportan beneficios al cultivo; por ejemplo, ayudan a controlar las plagas, o favorecen la presencia de polinizadores en el campo, que es bueno para que se formen los frutos, aparte de otras funciones ecológicas. En la facultad las llamamos arvenses, para quitarles un poco esa mala fama, y su conservación como especie también es importante.
El abuelo mira atónito a su nieta, no puede creerse lo que dice. – “¡Estáis locos! Esas son inmortales, no hay ser humano que acabe con ellas. Por eso no os preocupéis hija” – le dice el abuelo dando unos suaves golpes en la espalda a su nieta.- “Conservar las malas hierbas, vaya guasa tenéis”.
-Pero abuelo, la diversidad de arvenses no ha permanecido siempre igual. ¿No recuerdas que antes la neguilla (Agrostemma githago) te traía loco, y ahora casi no la ves? En estas últimas décadas, con la aparición de las nuevas técnicas de labranza, las condiciones de crecimiento en los campos han cambiado, y por supuesto ha afectado a las malas hierbas. No han desaparecido, han cambiado.
- Tienes razón, ahora hay mucha gramínea y se ve poca leguminosa.- Apunta el abuelo.
- Sí, hay muchas gramíneas porque resisten los herbicidas. Pero en general ha disminuido la diversidad. También ha cambiado la distribución de éstas dentro de los cultivos, quedando relegada a los márgenes, donde no afecta tanto el laboreo.
Image
La diversidad de arvenses dentro de un cultivo no es homogénea. El manejo y el paisaje son los principales factores determinantes de esta diversidad. La riqueza de malas hierbas disminuye medida que se adentra en el cultivo porque el manejo agrícola se intensifica. El paisaje influye sobre todo en los margenes de los cultivos, aportando mas diversidad de especies.
-Ya esta bien de tanto sermón, que parece que es lo único que os enseñan en la universidad. Ahora dame tu solución. Herbicida no; entonces ¿cómo?
-Existen otras opciones. Por ejemplo dejar márgenes entre cultivos y plantar árboles frutales o arbustos de aromáticas. Este tipo de vegetación ayuda a evitar la presencia de tus malas hierbas en esos márgenes y en tu sembrado. Intentar crear un paisaje menos intensivo, menos monótono; como antiguamente, que se intercalaban huertos con frutales y con campos de cereal, formando un paisaje más heterogéneo – replica la nieta.
El abuelo observa con mirada escéptica a su nieta, -“Tantos años de desarrollo industrial para que ahora nos vengan con que hay que volver a hacerlo como antes” -se mofa.
-Sí abuelo, haciendo algunas cosas como tú las hacías cuando eras mozo, y añadiendo otras nuevas, fruto de la investigación en el área.
Blog de la Revista Ecosistemas, Asociación Española de Ecología Terrestre.
ResearchBlogging.org

lunes, 15 de julio de 2013

UN ESTUDIO EXPLICA LA DIVERSIDAD RELACIONÁNDOLA CON LEYES FÍSICAS

agenciasinc.es

Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales han llevado a cabo un estudio que tarta de explicar cómo la complejidad y diversidad de la vida se relacionan con procesos y leyes físicas. Según los autores, la vida se organiza a caballo de gradientes de energía, acumulando información por combinación e innovación de forma gradual y destruyéndose de vez en cuando de forma repentina.

 

Una nueva biología o ecología 'física' ayudará a una mayor comprensión global, según el estudio. / CREAF

Los científicos Josep Peñuelas, profesor de investigación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Jaume Terradas, fundador del CREAF han llevado a cabo un estudio que explica cómo la complejidad y diversidad de la vida se relacionan con procesos y leyes físicas.
Según el artículo, que ha sido publicado en la revista Open Ecology Journal, la vida se organiza a caballo de gradientes de energía, acumulando información por combinación e innovación de forma gradual y destruyéndose de vez en cuando de forma repentina.
Los investigadores indican que cuanto más complejo y diverso es un sistema más información contiene. De hecho, señalan, entender cómo la información se acumula en los organismos y los ecosistemas es el objetivo principal de la biología y la ecología.
El proceso de combinación construye átomos de las partículas y moléculas de los átomos. "Por lo tanto, las piezas preexistentes se juntan en estructuras más grandes. Los organismos vivos, acumulan y copian fácilmente información. Estas piezas copiadas se modifican a través de mutaciones y otros mecanismos genéticos en un proceso de innovación y también por combinaciones entre organismos para transferencia de genes, simbiosis, etc", señalan.
"Ambos procesos, la combinación y la innovación, también suceden en la cultura y crean diversidad y complejidad: unas 25 letras de un abecedario o un centenar de elementos químicos pueden crear un número inimaginable de combinaciones", dicen los autores.
En el trabajo también se destaca que "la vida depende del flujo de energía que mantiene nuestro metabolismo: las plantas utilizan la energía solar, nosotros la materia orgánica y las bacterias pueden utilizar una gran variedad de fuentes de energía. Además de esta energía interna que asegura el metabolismo, los ecosistemas también necesitan grandes cantidades de energía externa para evolucionar y seguir funcionando: el agua y el viento ayudan a muchas especies a dispersar sus semillas y de la misma manera la humanidad utiliza la energía para desarrollarse culturalmente y tecnológicamente".
El uso de esta energía ha conllevado una evolución cultural y un crecimiento de la población al tiempo que ha llevado a una mayor perturbación del clima, pérdida de biodiversidad y agotamiento de recursos, subraya Jaume Terradas.

Ecología y socioeconomía

Terradas también señala que es preciso incluir a la humanidad y a la cultura dentro de una nueva teoría ecológica y evolutiva más general. Esto "nos permitiría integrar la ecología y la socioeconomía y cambiar la visión ahora dominante de la tierra y la biosfera como una fuente de recursos que podemos utilizar para nuestro beneficio, que no tiene en cuenta la desestabilización del sistema que ello supondría".
"Una nueva biología o ecología 'física' nos ayudaría a comprender de forma global nuestra dependencia del sistema y nos aportaría las herramientas para cambiar el comportamiento de la humanidad y ser más adaptativos que explotadores", dice el científico.
En su opinión, el proceso de adquisición de información es histórico y no puede ir hacia atrás. "Sin embargo, los sistemas no acumulan complejidad e información de forma infinita".
De vez en cuando se produce la destrucción de los sistemas, que se pueden observar en diferentes escalas, desde la muerte individual en catástrofes parciales (incendios forestales) o globales (grandes extinciones). "Los sistemas más complejos pueden aparecer cuando fluye el tiempo y la historia se acumula. Así es como la vida en la Tierra genera su enorme complejidad, una complejidad y heterogeneidad que puede ser visto como un ruido en la física, pero que nosotros, los ecólogos, vemos como la magia de la vida ",  dice Josep Peñuelas, coautor del estudio.

Referencia bibliográfica: