domingo, 28 de julio de 2013

Europa pierde a la mitad de sus mariposas

Cerca de la mitad de las mariposas han desaparecido en los veinte últimos años de las praderas europeas, según informó hoy la agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La AEMA atribuye la desaparición de estos insectos lepidópteros a la agricultura intensiva y a la mala gestión de las zonas de cultivo.

"Este dramático descenso de las mariposas de pradera debería hacer sonar la voz de alarma"dijo en un comunicado el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, "si no logramos mantener estos hábitats (de pradera) podríamos perder muchas de estas especies para siempre", recalcó.

En el informe señala que, entre 1990 y 2011, ocho de las diecisiete especies estudiadas registraron descensos, dos permanecieron estables y una registró un aumento de población, mientras que otra media docena tienen una tendencia "incierta".

Arriba: Ejemplar de 'Anthocharis cardamines'. ©CHRIS VAN SWAAY

Este descenso es "especialmente preocupante", según la AEMA, ya que las mariposas son consideradas como "bioindicadores" que apuntan las tendencias que afectan al resto de insectos.

"Las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad, y del sistema general de salud de los ecosistemas", destacó la Agencia.

El informe, realizado en colaboración con los sistemas nacionales de vigilancia de la mariposa de 19 países de toda Europa, estudió la población de mariposas de pradera con una muestra de siete de las especies más extendidas y una decena de especies de mariposas menos comunes.

Entre algunas de las especies que han sido objeto de estudio se encuentra la mariposa azul común (Polyommatus icarus), un insecto que habita en varios países y ocupa todo tipo de pastizales, y cuya población ha sufrido una caída significativa en este periodo.

Arriba: Mariposa azul común (Polyommatus icarus). ©DOMINIK HOFER

Por su parte, el número de mariposas aurora o musgosa (Anthocharis cardamines) se mantuvo más o menos estable desde 1990, mientras que otras especies como la mariposa dorada oscura (Thymelicus acteon) presentan una "tendencia incierta".

El director de la AEMA recordó que las mariposas y otros insectos desempeñan un papel muy importante al favorecer la polinización, que, a su vez, matizó, resulta "esencial" para el ecosistema y la agricultura.

El informe de la Agencia advierte que la marcada reducción de mariposas en Europea puede ser un antecedente a un descenso aún mayor en el número de estos insectos a largo plazo.

Como posibles causas de este descenso, el informe apunta a la intensificación de la agricultura en aquellas zonas en los que la tierra es plana y relativamente fácil de cultivar, o el abandono de amplias áreas de praderas en las zonas montañosas y húmedas, principalmente en el este y sur de Europa.

Arriba: Mariposa dorada oscura (Thymelicus acteon). ©CHRIS VAN SWAAY

"La intensificación de la agricultura conduce a praderas uniformes, que, por lo general, son poco fértiles", aseguró la AEMA.

Por otro lado, el uso de los pesticidas en los sistemas agrícolas intensivos también podría haber provocado este descenso, según recoge la agencia comunitaria.

En este sentido, la AEMA defiende que se pongan en marcha actuaciones de protección del patrimonio natural y la biodiversidad en el marco de la Red Natura 2000.

Además, consideran que un nuevo sistema de pagos, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), podría ayudar a una mejor gestión de los medios existentes.

Fuente: EFE/TERRORISMO AMBIENTAL

Haz clic AQUÍ para ver el informe 'The European Grassland Butterfly Indicator: 1990-2011' de la AEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario