sábado, 27 de julio de 2013

Un buitre negro de la colonia de Lozoya muere entre las aspas de un aerogenerador en Ávila

'Morcuera'un buitre negro nacido y anillado en 2009 en la colonia de Lozoya, en Madrid, ha muerto bajo las aspas de un molino eólico en el Puerto de la Lancha (Ávila).

El pasado 14 de julio murió este ejemplar de buitre negro nacido en 2009 en terrenos que pertenecen ahora al recién declarado Parque Nacional de Guadarrama'Morcuera' fue alcanzado por las aspas de un aerogenerador en el Puerto de la Lancha (Ávila). Toda la cumbre de esa sierra está ocupada por una enorme alineación de aerogeneradores correspondientes a cinco parques eólicos extremadamente peligrosos al situarse en los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un área crítica para el águila imperial ibérica. SEO/BirdLife solicitará los informes de vigilancia de los parques y exigirá medidas correctoras y compensatorias.

El 14 de julio a las 13:00 horas un colaborador de SEO/BirdLife encontró el cadáver partido por la mitad de 'Morcuera', un buitre negro identificado por encontrarse anillado desde su nacimiento. El cadáver se localizó en el Parque Eólico Monte de las Navas S.A. debajo del generador número 12. El cuerpo estaba partido en dos mitades separadas ocho metros la una de la otra.

Arriba: 'Morcuera', en 2009, cuando todavía era un pollo. ©SEO/BirdLife

'Morcuera' portaba dos anillas en sus patas, una de PVC con la inscripción 8VX y otra metálica con el código 1108313. Ambas lo identificaban como un buitre negro (Aegypius monachus) nacido en la colonia de Rascafría en la ZEPA Alto Lozoya, en el corazón de la sierra de Guadarrama madrileña. Fue marcado por un técnico de SEO/BirdLife en el año 2009 en el marco de las labores de seguimiento y conservación que se realizan en esta colonia para elParque Natural de Peñalara (Comunidad de Madrid). De hecho, el nido en el que nació está dentro ahora del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que se encuentra en la vertiente norte de la Cuerda Larga, entre la Pedriza y el valle del Lozoya.

El parque eólico en el que ha muerto 'Morcuera' se encuentra en plena área de campeo de los buitres negros del Sistema Central(Ávila, Madrid y Segovia) en una zona de uso intensivo de numerosos buitres negros de las colonias de Iruelas, Valdemaqueda, Valsaín o Rascafría. Además es un área muy importante para la dispersión de buitres negros jóvenes al estar muy cerca de importantes colonias de la especie que son muy visitadas por aves jóvenes en sus movimientos dispersivos en sus primeros años de vida.

Izquierda: 'Morcuera', muerto bajo las aspas de un molino eólico en el Puerto de la Lancha (Ávila), en julio de 2013. ©ANDRÉS MARTÍN

La alineación de aerogeneradores corresponde a cinco parques eólicos a caballo en los términos municipales de Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares. Se encuentra situada en las estribaciones de la sierra de Malagón, en un lugar de alto valor ecológico, situado en el mismo límite de la ZEPA Campo Azálvaro-Pinar de Peguerinos, de un área crítica para el águila imperial y la cigüeña negra.

La presencia de esta alineación de parques eólicos en un lugar tan peligroso es una muestra más de la mala planificación con la que se ha llevado a cabo el desarrollo eólico en nuestro país y la deficiente evaluación de impacto ambiental llevada a cabo para autorizarlos.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife afirma: "Es necesario un rápido desarrollo de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, pero debe hacerse con el máximo respeto al patrimonio natural ya que no dejan de ser los parques eólicos plantas industriales instaladas en medio del campo. Necesitamos energías renovables responsables". SEO/BirdLife solicitará revisar los informes de los planes de vigilancia como primera medida antes de iniciar nuevas acciones.

Fuente: SEOBIRDLIFE/TERRORISMO AMBIENTAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario