domingo, 21 de octubre de 2012

SI DARWIN LEVANTARA LA CABEZA: EL ÁRBOL DE LA VIDA

Si Darwin levantara hoy la cabeza, la bajaría complacido si leyera en los medios de comunicación que científicos británicos y estadounidenses han creado el primer árbol de la vida digital, una página web en la que se pueden consultar las relaciones entre miles de especies animales y remontarse hasta el ancestro común del que descienden.

Este mapa interactivo, que se podrá consultar a partir de hoy en www.onezoom.org , es una herramienta que facilitará el estudio de la evolución de la vida y permitirá observar con más detalle las ramificaciones de las especies desde que el primer organismo vivo apareció sobre la Tierra.

Cuando Darwin publicó en 1859 "El origen de las especies", nunca debió imaginar que aquellos primeros trabajos sobre la evolución robarían horas y horas a los biólogos modernos con el objetivo de la elaboración de mapas arbóreos que permitiesen relacionar a todas las especies.

La tecnología utilizada por los mapas digitales, que permiten acercarse y alejarse sobre un punto determinado, inspiró a los expertos para elaborar este árbol de la vida interactivo, cuya interfaz emula la de Google Earth.

"Después de décadas de estudio, los científicos estamos probablemente a un año de terminar el primer borrador completo del árbol de la vida. Sería una vergüenza si una vez diseñado no tuviéramos forma de visualizarlo", ha explicado James Rosindell, biólogo del Imperial College de Londres y uno de los promotores del proyecto.

Ese primer árbol elaborado ha concluido con 5.200 especies y en un futuro esperan completar este mapa digital con todas las restantes, así como con fotografías de los seres vivos o de sus fósiles. Estamos totalmente seguro como ya se han ecargado de decir diversos autoridades científicas de todo el mundo que esta herramienta tiene un valor incalculable ya que va a revolucionar la forma de enseñar y entender el árbol de la vida en nuestra planeta y vamos a tener que pasar por el “fuego” algunas teorías y teoremas conservacionistas y estancadas en el pasado.

JJimenez.

jueves, 18 de octubre de 2012

LOS ECOSISTEMAS MANIPULADOS POR EL HOMBRE TIENEN UN MAYOR RIESGO DE PLAGAS

Las enfermedades de las plantas causan cada año unas pérdidas medias del 15% en la producción agrícola mundial. Investigadores del CBGP-UPM participan en un estudio, publicado en PLoS Pathogens, que muestra que las plantas que crecen en ecosistemas agrarios son más propensas al ataque de los virus.

El impacto de algunas epidemias, como la del mildiu de la patata en Europa a mediados del siglo XIX o la de la grafiosis del olmo en el último tercio del siglo XX, han tenido efectos sanitarios, ecológicos, socioeconómicos y políticos mucho mayores, comparables a las de las enfermedades humanas y de animales más devastadoras.

Una de las cuestiones más estudiadas por los expertos es la razón por la que los ataques de las plagas y enfermedades son en general más graves en los ecosistemas agrícolas en comparación con los silvestres.
Un equipo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (CBGP-UPM / INIA) y del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, liderado por Fernando García-Arenal, se ha propuesto averiguar las razones que explican este fenómeno, buscando evidencias epidemiológicas para algunas de las hipótesis que se manejan en la comunidad científica.
Entre las teorías que se manejan en el estudio, publicado recientemente en PLoS Pathogens, destacan las que hacen referencia a la reducción de la diversidad de especies del hábitat y de la diversidad genética de la planta huésped en los agroecosistemas, junto al aumento de su densidad.

El primer paso para analizar todas estas teorías fue seleccionar el vegetal con el que se iba a realizar este trabajo, un factor muy importante por la dificultad para obtener datos de una misma especie huésped en ecosistemas silvestres y agrícolas.
Para superar este obstáculo, los investigadores aprovecharon que la domesticación de diversas especies de plantas silvestres de uso humano se está produciendo en Mesoamérica en la actualidad. Como huésped focal del trabajo escogieron el pimiento silvestre o chiltepín (Capsicumannuumvar glabriusculum), antecesor silvestre del pimiento cultivado.

El chiltepín crece en hábitats agrícolas y silvestres, y sus plantas muestran síntomas de enfermedades virales en todos los hábitats, por lo que es idóneo para analizar la relación entre los cambios ecológicos causados por la actividad humana y la emergencia de enfermedades.

Durante tres años, los expertos estudiaron poblaciones de chiltepín de distintas regiones de México en hábitats con desigual nivel de intervención humana y estimaron la incidencia de infección por virus, la incidencia de plantas con síntomas, la diversidad de especies del hábitat, así como la diversidad genética de la población de chiltepín y su densidad.
“El análisis de los datos demostró que cuanto mayor es el nivel de intervención humana, mayor es la incidencia de infección viral y de plantas sintomáticas, es decir, mayor es el riesgo de enfermedad”, explica García-Arenal.

Además, la intervención humana está asociada a una menor diversidad de especies del hábitat, una menor diversidad genética y un aumento de la densidad de plantas de la misma especie, todos ellos factores que incrementan el riesgo de enfermedades en la población vegetal.

El trabajo, financiado por la Fundación BBVA, el Plan Nacional de I+D+i, España, y el Instituto de Ecología, UNAM (México), también tiene un interés particular en el contexto del problema que representa la disminución actual de la diversidad de los ecosistemas de todo el mundo debida, entre otros factores, a actividades humanas.

“La disminución de la biodiversidad se asocia en general con la extinción de especies, con el agotamiento de los recursos naturales y con un empobrecimiento de los servicios que prestan los ecosistemas.
“Otro efecto principal de la pérdida de biodiversidad es que favorece la emergencia de las enfermedades de las plantas, un aspecto del que es menos consciente la sociedad y que también es cada vez más evidente en el caso de enfermedades de humanos o de animales. Por tanto, los resultados no son sólo relevantes para entender las interacciones planta-virus, sino que pueden tener una aplicación general para comprender la emergencia de las enfermedades infecciosas”, asegura el investigador del CBGP-UPM_INIA.

Referencia bibliográfica:

Israel Pagán, Pablo González-Jara, Alejandra Moreno-Letelier, Manuel Rodelo-Urrego, Aurora Fraile, Daniel Piñero, Fernando García-Arenal. "Effect of Biodiversity Changes in Disease Risk: Exploring Disease Emergence in a Plant-Virus System". PLoS Pathogens julio de 2012

Proyecto de mejora y adecuación de masas de castañares en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

visto en ideal.es

Huelva, 9 oct (EFE).- Los diferentes ensayos realizados hasta el momento en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para mejorar la masa forestal del castañar a través de injertos han arrojado una tasa de éxito del 88 por ciento, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El "Proyecto de mejora y adecuación de masas de castañares en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche" se desarrolla desde el 2007, impulsado por la Consejería, como actuación derivada de las medidas compensatorias de la autovía de la Plata.

Entre sus objetivos destacan el mantenimiento y desarrollo de estructuras forestales que aseguren la persistencia y estabilidad de este ecosistema forestal que en las últimas décadas viene sufriendo un continuo declive por la falta de rentabilidad de las explotaciones; o la experimentación con variedades para producción de madera y fruto, resistentes a la tinta y con valor comercial.

Las actuaciones se están realizando en una parcela experimental de ocho hectáreas en el monte "La Dehesa", propiedad del ayuntamiento de Galaroza (Huelva).

En una primera fase, que se prolongó hasta el 2010, se plantaron un millar de portainjertos, que servirían como pies padres para el injertado de las distintas variedades seleccionadas (nacionales, francesas e italianas).

En la primavera de este año, la Consejería ha iniciado los primeros injertos para producción de fruto sobre unos sesenta portainjertos -tanto de castaño local como híbrido-, para lo que se ha empleado material de quince variedades gallegas, seleccionadas por la calidad de sus frutos, y que ha sido facilitado por TRAGSA.

Los primeros resultados de estos ensayos arrojan una tasa de éxito del 88 por ciento lo que, en principio, lleva a confirmar la adaptación de estas variedades el ecosistema serrano.

Además, se dispone de unos treinta ejemplares de once variedades francesas de fruto en el vivero de Higuera de la Sierra (Huelva) que se utilizarán el próximo invierno para recolectar nuevo material de injerto y así proseguir con otros nuevos ensayos.

martes, 9 de octubre de 2012

EL INESPERADO PAPEL DE LOS HONGOS EN LA FORMACIÓN DE NUBES Y NEBLINA


noticiadelaciencia.com

La neblina y las nubes se forman si el aire contiene partículas finas que sirvan de núcleos de condensación de la humedad circundante.

Hasta el momento, se había asumido que la mayor parte de las partículas de aerosoles que flotan sobre la selva amazónica consistían sólo en material orgánico, y que se formaban a partir de reacciones químicas con las moléculas de gas en la atmósfera. Los hidrocarburos volátiles como el isopreno son emitidos por las plantas y posteriormente transformados mediante oxidantes fotoquímicos en moléculas orgánicas no volátiles que se adsorben entre sí, formando de este modo las partículas de los aerosoles.
El equipo de Meinrat O. Andreae, Ulrich Pöschl y Christopher Pöhlker, del Instituto Max Planck de Química en Alemania, en cooperación con colegas del Brasil, la India y Estados Unidos, ha descubierto que en el proceso de formación de aerosoles no sólo participan moléculas orgánicas, sino también partículas muy finas de sal de potasio. Su fuente principal son los hongos, aunque también provienen de otras plantas selváticas, y sirven como núcleos de condensación, siendo también adsorbibles por las moléculas orgánicas.
De este modo, hongos, y en menor medida plantas, pueden ejercer una influencia directa en la cantidad de partículas de aerosol atmosférico y en sus propiedades, y por ende también en la formación y composición de la neblina, las nubes y las precipitaciones en la selva.
Para este estudio, se han empleado microscopios de rayos X en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California y en el Centro Helmholtz de Berlín, en Alemania.
Los resultados de la investigación son de gran utilidad para identificar y contabilizar las fuentes de las partículas de aerosoles orgánicos. Esto, a su vez, resulta vital para conocer sus interacciones con las nubes y las precipitaciones en el sistema climático natural. Los investigadores albergan la esperanza de poder estimar mejor en el futuro la influencia de las actividades humanas en el cambio climático global.

El caracol manzana llega al margen derecho del Ebro por un sabotaje

El caracol manzana llega al margen derecho del Ebro por un sabotaje:
Las peores pesadillas para los agricultores del delta del Ebro se han hecho realidad: el caracol manzana, especie invasora que desde hace tres años tiene en jaque a los cosecheros de arroz porque se come los tallos de la planta joven, ha sido localizado en esta campaña de siega en la margen derecha del humedal. Hasta ahora los técnicos de la Generalitat habían conseguido contener el molusco en la margen izquierda del río, donde ya coloniza 1.000 hectáreas. Sin embargo, en las últimas semanas el Departamento de Agricultura ha encontrado ejemplares del molusco invasor en ocho puntos de la margen derecha “sin conexión entre ellos”. Por eso, la Administración catalana cree que se trata de un sabotaje, es decir, que alguien ha expandido la plaga en esa zona.
Según sostuvo ayer el Departamento de Agricultura, las plagas como la del caracol manzana —cuyos primeros ejemplares se escaparon hace tres años de una empresa de acuarios— tienden a propagarse de manera natural. Así, durante esta campaña del arroz el caracol intentó pasar a la margen derecha del humedal partiendo del río por tres lugares diferentes. La comunidad de regantes de la derecha del Ebro y los propios agricultores, junto con los técnicos de la Generalitat, pudieron detectar estos intentos en un estadio inicial y mediante una contundente actuación atajaron la incipiente colonización.
La única explicación es que ha sido un acto voluntario y premeditado, por eso los Agentes Rurales y los Mossos d’Esquadra han iniciado una investigación, informaron ayer representantes de la Generalitat sobre los ocho nuevos hallazgos. Tanto Agricultura como la comunidad de regantes de la margen derecha del Ebro han iniciado las actuaciones para luchar contra los nuevos focos y también han extremado la vigilancia en toda la zona.
Los agricultores tachan la acción de “delito ecológico” y sostienen que quien ha transportado los caracoles a la margen derecha, mucho más extensa que la izquierda, sabía perfectamente cómo propagar la plaga: los ejemplares se han localizado en su mayoría en la red de riego que mantiene conectados todos los canales del delta del Ebro.
La Generalitat ha invertido más de dos millones de euros en los últimos dos años para frenar la plaga, y la Unión Europea, 1,1 millones. Con estos fondos se han realizado multitud de tratamientos para atajar la expansión del caracol manzana. Sin embargo, han sido en vano y más de cinco millones de ejemplares siguen reproduciéndose a gran velocidad entre las plantas del humedal.
Con estos fondos se han realizad multitud de tratamientos: verter agua salada en los arrozales, instalar trampas, quemar rastrojos y aplicar saponina, un derivado de la camelia, en los campos; sin embargo, ha sido en vano.
El caracol, extremadamente voraz, se alimenta de tallos de arroz justo cuando están creciendo. El Ejecutivo catalán ha pedido permiso a la Unión Europea (UE) para secar los campos este invierno por tercer año consecutivo, medida que ha resultado efectiva. Sin embargo, el molusco, que se entierra en invierno bajo tierra, se despierta coincidiendo con el inicio del calor y la siembra del cereal, y vuelve a la carga. Cada 10 días una sola hembra puede realizar tres puestas, cada una de 300 huevos, de color rosa brillante.
En paralelo a la batalla en los campos, la lucha por acabar con la plaga de caracol manzana se ha trasladado a los tribunales: la Generalitat se presentó en abril como acusación particular en la causa judicial abierta en un juzgado de Tortosa (Baix Ebre) contra la empresa de importación de animales exóticos Promotora Bama, que presuntamente introdujo el caracol manzana en el delta del Ebro al escapársele algunos ejemplares. Entonces, el Ministerio de Agricultura ilegalizó la cría y el comercio de este molusco invasor.