domingo, 21 de octubre de 2012

SI DARWIN LEVANTARA LA CABEZA: EL ÁRBOL DE LA VIDA

Si Darwin levantara hoy la cabeza, la bajaría complacido si leyera en los medios de comunicación que científicos británicos y estadounidenses han creado el primer árbol de la vida digital, una página web en la que se pueden consultar las relaciones entre miles de especies animales y remontarse hasta el ancestro común del que descienden.

Este mapa interactivo, que se podrá consultar a partir de hoy en www.onezoom.org , es una herramienta que facilitará el estudio de la evolución de la vida y permitirá observar con más detalle las ramificaciones de las especies desde que el primer organismo vivo apareció sobre la Tierra.

Cuando Darwin publicó en 1859 "El origen de las especies", nunca debió imaginar que aquellos primeros trabajos sobre la evolución robarían horas y horas a los biólogos modernos con el objetivo de la elaboración de mapas arbóreos que permitiesen relacionar a todas las especies.

La tecnología utilizada por los mapas digitales, que permiten acercarse y alejarse sobre un punto determinado, inspiró a los expertos para elaborar este árbol de la vida interactivo, cuya interfaz emula la de Google Earth.

"Después de décadas de estudio, los científicos estamos probablemente a un año de terminar el primer borrador completo del árbol de la vida. Sería una vergüenza si una vez diseñado no tuviéramos forma de visualizarlo", ha explicado James Rosindell, biólogo del Imperial College de Londres y uno de los promotores del proyecto.

Ese primer árbol elaborado ha concluido con 5.200 especies y en un futuro esperan completar este mapa digital con todas las restantes, así como con fotografías de los seres vivos o de sus fósiles. Estamos totalmente seguro como ya se han ecargado de decir diversos autoridades científicas de todo el mundo que esta herramienta tiene un valor incalculable ya que va a revolucionar la forma de enseñar y entender el árbol de la vida en nuestra planeta y vamos a tener que pasar por el “fuego” algunas teorías y teoremas conservacionistas y estancadas en el pasado.

JJimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario