miércoles, 29 de agosto de 2012

Mapa del cambio climático futuro en África.

MAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO FUTURO EN ÁFRICA
noticiasdelaciencia.com

El cambiante clima de nuestro planeta está devastando numerosas comunidades africanas, al someterlas a intensas sequías, diluvios torrenciales y otros muchos desastres naturales. África es particularmente vulnerable a los efectos de cambio climático debido a su dependencia de la agricultura de secano y a la incapacidad de muchos de sus gobiernos para ayudar las comunidades en tiempos de necesidad.

Con el empleo de modelos climáticos regionales detallados y sistemas de información geográfica, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin y otras universidades ha desarrollado un mapa cargado de datos y accesible desde internet, que ofrece un resumen de cómo se sospecha que el clima afectará a cada región de África.
Para determinar la vulnerabilidad de una región específica ante una amenaza derivada de las condiciones cambiantes del clima, Joshua Busby y su equipo tuvieron en cuenta cuatro factores: 1) el grado de exposición física a los riesgos climáticos, 2) el tamaño de la población, 3) la capacidad de recuperación de los hogares o de la comunidad, y 4) la calidad del gobierno o la presencia de violencia de origen político (como en situaciones de guerra civil o cercanas a ella).
El primer factor consiste en una evaluación de los diferentes tipos de riesgos climáticos que podrían darse en el área, incluyendo sequías, diluvios, incendios forestales, tormentas e inundaciones costeras. Sin embargo, su sola presencia no es suficiente para tildar una región como vulnerable.
El segundo factor, el tamaño de la población, se refiere al número de personas que pueden sufrir los efectos de estos desastres climáticos. Una mayor cantidad de personas aumenta la demanda de recursos para la recuperación, haciendo que la población entera sea potencialmente más vulnerable.
El tercer factor se refiere a la capacidad de recuperación de una comunidad ante los efectos adversos, y pasa por un análisis de la calidad de su educación y de su salud, así como si esas personas tienen un fácil acceso a la comida, al agua y a la atención médica.
El cuarto factor consiste en un análisis de la efectividad del gobierno local o del país, incluyendo parámetros como la estabilidad del sistema político y la existencia de conflictos violentos graves (un país al borde de una guerra civil o ya sumergido en ella es obviamente más vulnerable a un cambio climático pernicioso).
Algunos de los países más vulnerables al cambio climático incluyen, según los resultados reflejados en el mapa, Somalia, Sierra Leona, Guinea, Sudán y partes de la República Democrática del Congo. Conociendo esto, los responsables de formular políticas de protección climática pueden desarrollar estrategias de seguridad para el futuro, incluyendo el desarrollo y la potenciación de sistemas de alerta temprana contra las inundaciones y las sequías, hacer inversiones en una agricultura resistente a las sequías, y promover fuentes alternativas de ingresos que puedan facilitar el intercambio de recursos y ayudar a evitar conflictos futuros.

El mapa completo se puede consultar aquí:

http://ccaps.aiddata.org/dashboards/show/1675858

No hay comentarios:

Publicar un comentario