martes, 21 de agosto de 2012

Descubrimiento accidental completa el puzzle de los ácidos atmosféricos

Descubrimiento accidental completa el puzzle de los ácidos atmosféricos:

A veces los avances científicos se producen por casualidad, como lo sucedido en la Universidad de Sydney, que ha resuelto el misterio de los ácidos producidos por las plantas en el aire, algo que nadie ha sabido explicar hasta la fecha.
La troposfera contiene 90 megatones de ácidos orgánicos, el doble de lo que los modelos climáticos decían. Ahora habrá que tener en cuenta la nueva visión para actualizar la modelización del clima.
El profesor Kable y su colega el Dr. Meredith Jordan son los principales autores del estudio, publicado en la revista Science.
La neblina que da a las montañas ese aspecto azulado es el resultado de la gran variedad de aceites que liberan las plantas, una vez que la luz solar actúa sobre ella.
Los ácidos orgánicos tiene un impacto sobre la atmósfera: se disuelven en ella, acidificando las gotas y cambiando su valor de pH. El crecimiento de las plantas es muy sensible al pH del agua y del suelo.
Concentramos el compuesto en acetaldehído, algo muy común en la atmósfera. Simplemente estábamos tratando de entender lo que le sucede en presencia del Sol, para lo cual usamos un láser. Sintetizamos una forma especial de acetaldehído, lo que nos permitió seguir la química a un nivel que no se había intentado nunca
Dijo el profesor Kable.
Estos resultados confirman que la transformación química se produce a altos rendimientos, un 25% de moléculas de acetaldehído se habían transformado en alcohol de vinilo, que a su vez forma el ácido orgánico bajo la acción del Sol.
El proceso químico se denomina tautomerización ceto-enólica, donde un átomo de hidrógeno se transfiere a una parte diferente de una molécula para crear alcohol de vinilo.
Comprender los mecanismos de los diferentes ácidos orgánicos es la clave para entender su aparente abundancia en la atmósfera. Este paso es un gran avance en la comprensión de cómo las plantas interactúan con la atmósfera
Concluye Kable.
Vía | Physorg



No hay comentarios:

Publicar un comentario