jueves, 30 de agosto de 2012

DENDROCRONOLOGÍA.

Dendrocronología

El estudio del crecimiento de los árboles es la base para el desarrollo de la Dendrocronología. Esta permite correlacionar parámetros climáticos con los espesores de anillos y así reconstruir el clima de épocas remotas. La Dendrocronología sirve de soporte a la Historia, Arqueología, Geomorfología, etc.

¿Cómo se estudia la madera?

Según Hugues (1973), el principal objetivo de la investigación anatómica es verificar la relación existente entre las características estructurales y su posterior aplicación. Estas variaciones pueden explicarse a través de variables dendrométricas físicas y anatómicas.

Existe una jerarquía de variaciones de los caracteres estructurales vinculada al ambiente, especie, individuos dentro de cada especie y a la posición de la muestra dentro de cada ejemplar (Zobel y Van Buijtenen, 1989). De este modo, la estructura de la madera es el resultado de la influencia de factores intrínsecos
(genéticos) y extrínsecos (ambientales). La naturaleza e intensidad de la influencia de estos factores sobre los elementos anatómicos pueden diferir según la especie o el género. En Eucalyptus y Quercus, las variaciones ambientales están enmascaradas por los factores genéticos (Mosedale y Charrier, 1996; Wilkes, 1988) mientras que en Pinus radiata Cown y Mc Conchie (1982) citado por Zobel y Van Buijtenen (1989) encontraron que las variaciones ambientales, son más importantes que las debidas al genotipo
.
Debido a que la madera es un material variable en muchos aspectos, su estudio requiere tener en cuenta estas variaciones. Así en la descripción e identificación de una especie determinada el estudio debe realizarse sobre varios individuos de dicha especie.

Existen diferentes normas donde se hallan descriptos los pasos que el investigador debe seguir en el estudio de la madera.
Jesús Jiménez. Ambientólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario