viernes, 24 de agosto de 2012

La protección del medio natural es clave para la adaptación al cambio climático

Esta semana se cerró la consulta pública organizada por la Comisión Europea sobre Adaptación al Cambio Climático en la que SEO/BirdLife ha participado. El bienestar humano dependen de la conservación de los ecosistemas.

http://www.ecoticias.com/alimentos/69645/proteccion-medio-natural-clave-adaptacion-cambio-climatico
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 24/08/2012, 13:53 h |
Estamos sufriendo incendios, olas de calor y sequía, entre otras condiciones climatológicas y situaciones que se hacen cada vez más frecuentes y graves debido al cambio climático. Desde SEO/BirdLife se considera que, además de la necesaria y urgente reducción de las emisiones contaminantes, es fundamental contar con una estrategia de adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Así lo ha manifestado en las aportaciones hechas a la consulta pública lanzada por la Unión Europea dentro del proceso de elaboración de dicha estrategia.

La barrera principal para planificar la adaptación al cambio climático es, en opinión de la organización conservacionista, la falta de políticas a largo plazo, que provoca continuos cambios  y debilidad en la normativa.

SEO/BirdLife considera imprescindible la implementación plena de las Directivas de Aves y Hábitats, así como de la Directiva Marco del Agua, para asegurar unos ecosistemas sanos en el futuro. La organización demanda a su vez que los fondos europeos, procedentes de la Política Agraria Común (PAC), la política pesquera común (PPC) o el programa LIFE, incluyan la obligación de garantizar la adaptación al cambio climático, que pasa indiscutiblemente por la conservación de especies y hábitats.

“Es necesario concienciar sobre las consecuencias actuales y futuras del cambio climático, e informar sobre las necesidades y las posibilidades de adaptación de cada sector y cada región”, afirma Isabel Díez, responsable de Cambio Climático de SEO/BirdLife. “Es urgente un esfuerzo para lograr esa conciencia ciudadana, así como incrementar los fondos para la investigación y para evaluar los riesgos climáticos y las estrategias necesarias a nivel local. Además, las acciones de adaptación al cambio climático  suponen una oportunidad para crear empleo a corto y medio plazo”.

SEO/BirdLife recuerda también al Gobierno y a las comunidades autónomas la necesidad urgente de tener en cuenta el cambio climático a la hora de planificar sus políticas, superando el cortoplacismo y reconociendo el papel fundamental que la biodiversidad juega en la adaptación a las futuras condiciones climáticas.

http://cort.as/2Nsr
ECOticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario